lunes, 21 de noviembre de 2011

Hell & Heaven fest Guadalajara

Comienzo diciendo que intentaré ser objetivo y no hablar con opiniones pesimistas sino más bien críticas y basadas en lo que sucedió, no tanto en las impresiones personales.
Hubo muchas cosas buenas en este festival, así como muchas malas. En general se puede decir que el público tuvo y tiene muchos sentimientos encontrados. Por un lado tuvimos la oportunidad de escuchar bandas de gran renombre y músicos increíbles como por supuesto Megadeth, Mayan, Fear Factory, Katlaklysm, Vital Remains, Dark Funeral, y muchas más. Por el otro lado, la organización y sobre todo el sonido estuvieron pésimos. Al día siguiente del festival el mismo Dave Mustaine puso lo siguiente en su twitter personal:

Guadalajara fans, sorry we cut show short. Security, audio company, almost everything was shit. We'll be back, but not with the same people.

Creo que no hay un mejor ejemplo de lo que sucedió que las palabras del mismo Mustaine. Los problemas en el escenario principal (Heaven) comenzaron con Mayan, además después de que Lizzy Borden sonó excelente; en pocas palabras sólo se escuchaban las voces, una guitarra y algunos micrófonos de la batería. Era una mezcla muy pobre y con poco volumen. Después de ellos, con Katlaklysm mejoró algo y Fear Factory sonó (descente) ya que hicieron una extensa prueba de sonido supongo que como medida preventiva. Y con Megadeth no varió, la mezcla sonaba, pero muy bajo. Antes de que subieran a tocar parece que hubo una lucha entre Backstage y Zona preferente ya que se veían vasos volando de un lado a otro, y esto duró seguramente 15 minutos. Antes de su última canción se fueron para "solucionar" los problemas técnicos, que seguramente fue a decir que se iban después de la siguiente. Por supuesto los asistentes nos quedamos con ganas de otra hora de concierto del grupo, y aunque siempre somos los afectados, se comprende la postura de Megadeth.
En contraste, el escenario Hell sonaba, demasiado fuerte. Las guitarras saturadas, nada de claridad y demasiado volumen. Aun así de ese escenario las presentaciones fueron magníficas. Los más destacados fueron Brujería, Tristania, Wehrmacht, Here Comes The Kraken, All Shall Perish; a pesar de que el orden original y publicado se alteró.
En el escenario Monster, sinceramente, todo mal. De las pocas bandas que vi ahí, Mystika Girls, sonaron para llorar. Vital Remains se entendía poco, una lástima porque era de las bandas más extremas del festival, que valía la pena ver. Dark Funeral no tuve oportunidad de verlos porque estaba viendo a Fear Factory; igual que All Shall Perish. Otro de los puntos reprochables, cinco escenarios con muchas bandas tocando al mismo tiempo, demasiado para poder apreciar en verdad a varias de ellas.
Los dos escenarios pequeños, además de ser en verdad pequeños, fueron los más afectados por la mala organización. No hubo casi asistentes con las bandas que tocaron allí. Una lástima para bandas buenas como Voltax, Split Heaven, Farenheit, entre otras, que merecen que se les preste atención.
Es una tristeza, en serio, que haya artistas de calidad en festivales tan mal organizados. Los mismos organizadores se hacen mala fama solos, y lo hacen también para la gente y la ciudad. Esperemos que Megadeth y otros crean que vale la pena volver. Ya son pocas las bandas buenas que vienen a Guadalajara de por si.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que ondas bruno! La verdad te leo y me da coraje! Que lastima que algo que pintaba para ser genial haya sido estropeado.. Eran muchas bandas y muy buenas como para no tener sonido decente. El panama