jueves, 23 de octubre de 2008

MOTOROKR, lo bueno, lo malo, lo increíble y lo mejor olvidar

He aquí mi opinión sobre el pasado festival MOTOROKR del domingo 19 de octubre.
Primero mencionar que hubo de todo y eso me gustó, lo que no fue de mi agrado fue la selección de algunas de las bandas, por ejemplo Hummersqueal. Sinceramente creo que hay muchas y mucho mejores bandas en el país que pudieron tocar en este festival y representar a México. Realmente yo tenía ganas de ver a 4 bandas y el resto me fue un poco indiferente, pero otras como Mindless Self Indulgence, a quienes no conocía, me parecen de lo más irrelevantes y uno grupos de la tendencia actual de la música, que más bien parece un producto más en el mercado, misma fórmula, misma estructura, mismo público meta. Para terminar con la mala vibra en ocasiones se sentía que el festival debió ser llamado Motoposer, por lo menos en Guadalajara, donde no hacen falta este tipo de personas.
Pero como no todo es queja ni crítica, también quiero expresar lo bueno y lo excelente que hubo en el festival. Y para comenzar hablaré sobre Los Bunkers, muy buena banda chilena que en el país igual no ha tenido el mismo éxito que en su tierra natal y en otros de sudamérica, pero que en vivo suenan a lo que son, una bada de excelente calidad, con buenas letras y buena composición.
Uno de mis favoritos personales, El Cuarteto de Nos, tuvo una presentación genial. De verdad no encuentro una palabra mejor para describir el humor, la interpretación y la calidad y cualidad única de su música. A mi gusto son una de esas bandas que los seguidores que tienen en verdad aprecian las letras, la música y la originalidad de sus intérpretes que, como bien lo dijeron, tienen 25 años dedicándose a eso.
Respecto a Flaming Lips, puedo decir que su puesta en escena es muy buena, la cámara del micrófono de la voz principal y todo el juego de los visuales es excelente. El ambiente que crearon al iniciar su presentación me encantó, con los globos y serpentinas. Sus canciones son de mucha calidad y carga emocional notables en vivo, y hay que decirlo un poco "fumado", cosa que los hace únicos. El detalle de la puesta de sol no pudo quedar mejor con otra banda y lo supieron aprovechar ellos de muy buena manera, aunque dudo que mucha gente haya puesto más atencién en esto que en el concierto.
Stone Temple Pilots cumplió con todas las expectativas que alguien pudo tener de ellos, por lo menos las mías. Sonorización excelente, todos los instrumentos tal como suenan en sus discos, o hasta mejor, un equipo realmente impresionante en la guitarra que la hace sonar no como una, sino más, por cómo "llena". Y por supuesto Scott Weiland, que es todo, tal vez más, de lo que se puede esperar de un vocalista de una de las bandas más representativas del Grunge, del Rock, del Rock Alternativo o de como le quieran llamar. En el escenario hizo todo lo que lo ves hacer en TV y en la cara de la gente podías notar que realmente todos seguíamos lo que estaba haciendo o por lo menos estábamos pendientes de a dónde se movía.
El cierre del concierto a cargo de NIN es difícil de describir. Creo que hay pocas cosas "nuevas" que se pueden decir después de verlos, cosas que no haya pensado cada uno de los asistentes al concierto. La música fue impecable, el show increíble, toda la carga visual que tiene la banda es difícil de imaginarla si no se experimenta en vivo. Sinceramente el boleto valía la pena si tan sólo se hubiera presentado NIN. Fue una sobrecarga musical, visual e intelectual que no tiene palabras. El timing era excelente, el sonido más que bueno, los cambios/momentos de su presentación geniales, uno puede darse cuenta de la dedicación y la sincronía que tiene cada uno de sus integrantes en el escenario. Yo puedo decir que nunca me imaginé que iba a asistir a un concierto como el que dio NIN el domingo, en verdad es sorprendente y sobrepasa cualquier tipo de estándares que alguien pudiera tener, dan ganas de no cerrar ni un momento los ojos o distraerte porque algo podrías perderte, y así lo es en efecto, un espectáculo del cual no puedes perderte ni un momento.

lunes, 13 de octubre de 2008

Helloween, Old School Yeeaahh!

Buen concierto brindado por la legendaria banda alemana Helloween y de paso disfrutamos de la gran presentación de Gamma Ray, a quienes muchos de los asistentes tenían más ganas de ver que los primeros.
La agrupación demostró por qué son uno de los grandes nombres en cuanto a Heavy y Power Metal se refiere, además hacer un recorrido de su larga trayectoria, demostraron la calidad de músicos que son. La gente los coreaba, saltaba y cantaba junto con la banda, quienes básicamente dieron una cátedra a los presentes.
Además de eso, un buen detalle fue la manera de involucrarse con el público e interactuar con él, hablando incluso en español y ensañando algo de alemán a los presentes.
Creo que los asistentes bien podrían haber aguantado mucho más de concierto, en lo personal me quedé con ganas de escuchar 2 canciones, pero para quedar satisfechos en un concierto de Helloween tal vez se necesitarían unas 6 horas de música continua.
Los solos y requintos de la guitarra en realidad dejaron al público asistente sorprendidos por la facilidad y la precisión con la que fueron ejecutados. De la misma manera, el sólo de batería demostró la intensidad de la música así como la dificultad y velocidad con la que se debe tocar este instrumento.
Al final, un excelente sabor de boca gracias a la música, los músicos y su manera de desenvolverse en el escenario. Agregando la cereza al pastel, una colaboración entre las dos bandas que brindaron el concierto, con un total de 4 guitarras y 2 bajos tocando simultáneamente, algo que simplemente fue impactante, todo un gozo.
Para terminar, hay que estar pendiente de los siguientes conciertos ya que excelentes artistas van a estar presentándose en la ciudad.
Saludos.